lunes, 15 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN TEMA 3
Entre
los siglos XII y XIV, como consecuencia de las mejores en la
agricultura y del aumenta de la población, se inició en Europa un
desarrollo económico que favoreció el renacer de las ciudades y de
la vida urbana.
Las
ciudades pasaron a ser un centro de producción artesanal y de
intercambio de productos. En ella se desarrolló una prospera
burguesía (comerciantes, artesanos, banqueros) que gobernaba la
ciudad.
Los
monarcas de apoyaron en el auge económico de la burguesía para
afianzar su poder sobre la nobleza feudal.
Las
ciudades crecieron, se protegieron con murallas, y se llenaron de
palacios, catedrales, lonjas y mercados. Un nuevo estilo artístico,
el Gótico, permitió construir edificios más altos y esbeltos.
A
mediados del s. XIV, la expansión de la Peste Negra en Europa
desencadenó una crisis económica y social generalizada, que afecto
tanto al campo como a la ciudad.
LA RECUPERACIÓN DE LA VIDA URBANA. EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES
La
mejora de la agricultura estimuló el comercio y la revitalización
de las ciudades. Los campesinos y ganaderos, al producir más de lo
que necesitaban para su consumo propio, generaron un excedente o
sobrante, que podía ser intercambiado por otros productos. Las
ciudades se convirtieron en un lugar de residencia para artesanos y
comerciantes.
El
renacer de las ciudades se produjo a partir de la revitalización de
las ya existentes o del crecimiento de los barrios que aparecieron
junto a castillos o abadías. Se las denominó burgos y a sus
habitantes, burgueses.
EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CIUDAD. ARTESANOS Y GREMIOS.
La
ciudad medieval se convirtió en un centro de producción de
objetos manufacturados. Los artesanos de un mismo oficio o gremio se
agrupaban en calles que recibían el nombre de su actividad:
curtidores, plateros, tejedores, tintoreros, etc.
El
trabajo artesanal se realizaba en pequeños talleres, cuyo
propietario era el maestro artesano, que disponía de sus propias
herramientas. El artesano habitaba una casa que era a la vez taller y
vivienda, y que se abría al exterior para exponer sus productos y
poder venderlos.
Los
artesanos de cada ciudad se organizaban en gremios por
oficios, para protegerse de la competencia de los artesanos de otros
lugares y para supervisar la producción. Dentro del gremio existía
una organización jerárquica muy rígida: en primer lugar se debía
ser aprendiz, tras unos años se pasaba a oficial y,
finalmente, a maestro artesano, que ya podía tener su propio
taller.
LA EXPANSIÓN DEL COMERCIO
- Rutas terrestres. El aumento de la seguridad en los caminos facilitó el traslado de las mercancías y la aparición de nuevas rutas terrestres entre ciudades. Muchas de ellas señalaron unos días especiales para hacer mercado y decretaron leyes que protegían a los mercaderes. También se crearon las ferias, unos mercados extraordinarios que reunían a gentes de toda la comarca.
- Rutas marítimas. Para las largas distancias, el comercio marítimo adquirió más importancia, debido a la mayor capacidad y velocidad de los barcos. La primera gran ruta marítima unía el Mediterráneo occidental con el oriental.Ciudades como Venecia, Génova, Marsella, Barcelona y Valencia comerciaban con los puertos de Oriente Próximo y con el Imperio bizantino. Importaban productos de lujo (seda y especias) y exportaban tejidos, armas y herramientas.La segunda ruta fue la del Átlantico y el Báltico.
LA SOCIEDAD URBANA
El crecimiento de las ciudades transformó la sociedad feudal. Las nuevas urbes acogieron a multitud de personas dedicadas al trabajo artesanal y al comercio, que no dependían de ningún señor feudal. Todo ello estimuló la formación de un nuevo grupo social, la burguesía.
LAS MONARQUÍAS AFIANZAN SU PODER
El
empeño de algunas monarquías por afianzar su poder y establecer un
reino con fronteras claras, originó numerosos conflictos entre
monarcas europeos.
El
conflicto más grave fue la Guerra de los Cien Años,
que enfrentó a Francia e Inglaterra entre 1.337 y 1.453. La guerra
se inició por un problema sucesorio de la corona francesa y la
pretensión del monarca inglés de ser reconocido como rey de
Francia.
Aunque
los ingleses ocuparon durante años buena parte del territorio
francés, el conflicto finalizó con la victoria de Carlos VII de
Francia. Esta guerra constituyó el primer enfrentamiento medieval
entre estados y no entre señores feudales.
LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV Y XV)
Desde
principios del siglo XIV, se produjo en Europa una crisis agraria
debido a la sucesión de malas cosechas,
motivadas por un clima desfavorable y por el cultivo de tierras de
baja calidad durante las grandes roturaciones del siglo anterior. La
consecuencia fue la disminución de la producción de trigo y la
expansión del hambre por todo el continente.
El
período más duro se inició en el año 1347, cuando la denominado
Peste Negra asoló a
Europa, afectando a una población subalimentada y provocando una
elevada mortandad. La crisis demográfica agravó la crisis agraria,
paralizó el comercio y frenó la actividad artesanal de las
ciudades.
EL ARTE GÓTICO
El
arte Gótico nació
en Francia a mediados del s. XII y se extendió por Europa occidental
a partir del s. XIII. Fue una manifestación artística esencialmente
urbana, impulsada por la burguesía
y el poder eclesiástico,
que se habían trasladado a las ciudades.
El
crecimiento urbano originó la necesidad de nuevas
construcciones civiles:
ayuntamientos para el gobierno municipal, palacios para nobles y
burgueses ricos, lonjas para los mercaderes, atarazanas para
construir barcos y universidades para acoger a los nuevos
estudiantes.
Sin
embargo, por encima de cualquier otra edificación, la ciudad
medieval elevó grandes templos y catedrales,
que pretendían mostrar el poder económico de las ciudades y la
religiosidad de sus habitantes.
ARQUITECTURA GÓTICA
En
el s. XII aparecieron nuevas técnicas constructivas que permitieron
levantar edificios más altos y luminosos. Los elementos que hicieron
posible este cambio fueron:
- El arco puntado u ojival, más ligero que el de medio punto románico.
- La bóveda de crucería, resultante del cruce de dos arcos ojivales que se sustentan sobre cuatro puntos de apoyo.
Estas
estructuras descargaban el peso de la cubierta sobre columnas y
pilares y sobre un sistema de arbotantes
y contrafuertes
exteriores que reforzaban los muros. Este sistema liberó al muro de
la función de soporte y permitió la apertura de grandes ventanales,
que fueron ricamente ornamentados con vidrieras de colores.
Los
pináculos y las
flechas remataban, a
modo de decoración, los contrafuertes y las torres.
En
la fachada occidental de los templos se localizaba la portada,
ricamente ornamentada con esculturas. A menudo presentaba un rosetón
rematado por un elemento triangular llamado gablete.
LA CATEDRAL GÓTICA
La
catedral gótica fue el reflejo de una nueva espiritualidad en la
que la penumbra del interior de la iglesia románica era sustituida
por una atmósfera simbólica llena de luz y colorido.
En
la creación de esta nueva atmósfera contribuyeron la verticalidad
de sus iglesias, que alcanzaron
una gran altura, y la luminosidad interior,
debida al predominio de las vidrieras y rosetones, que filtraban la
luz aportando tonalidades diversas.
La
planta de 3 ó 5 naves acentuaba la verticalidad y permitía una
mayor entrada de luz.
LA ESCULTURA
La
escultura gótica fue independizándose de la supeditación al
espacio arquitectónico aunque, durante el s. XIII, continuó siendo
el principal elemento ornamental en
fachadas, tímpanos, arquivoltas y parteluces de iglesias y
catedrales.
LA PINTURA GÓTICA
La
estructura de las nuevas iglesias góticas, que sustituía parte de
los muros por grandes ventanales, redujo el espacio que el Románico
concedía a la pintura. Ello provocó el abandono de la pintura mural
al fresco y la generalización de la pintura sobre tabla de madera
(retablos) y la pintura de vidrieras.
Los
retablos solían colocarse detrás de los altares de las iglesias y
podían alcanzar gran tamaño y complejidad. A menudo se unían dos o
tres tablas para formar un díptico o un tríptico.
Los
temas eran básicamente religiosos, con especial preferencia por las
vidas de Cristo, la Virgen y los santos. Su estilo mostraba un mayor
interés por el realismo y los fondos dorados se fueron sustituyendo
por arquitecturas y paisajes.
DEFINE CONCEPTOS
*
Rotación trienal: es una técnica de cultivo que consiste en dejar un
tercio de las tierras en barbecho y plantar los otros dos tercios
unos de cereales de invierno y el otro de cereales de primavera, e ir
rotando.
*
Arado normando: instrumento agrícola que hacía los surcos más
profundos y aireaba mejor la tierra, aumentando su fertilidad.
*
Patriciado urbano: grupo privilegiado de la población formado por
las más familias más ricas y banqueros.
*
Carta de privilegiados: documento que los reyes otorgaban a los
habitantes, en el que se reconocía la condición de libres y el
derecho a establecer su propio gobierno.
*
Malos usos: maltrato a los siervos por parte de los señores
feudales.
*
Feria: son unos mercados extraordinarios que reunían a gentes de
toda la comarca.
*
Burgo: crecimiento de barrios.
*
Gremio: es el conjunto de personas dedicadas a un mismo oficio.
*
Cortes: eran las reuniones del rey con los tres estamentos.
*
Oficial: era la persona que había sido aprendiz, y le quedaba muy
poca experiencia para ser maestro artesano de un gremio.
*
Artesano: persona dedicada al trabajo artesanal.
*
Burgués: persona que habitaba en los burgos.
*
Gárgola: eran pequeñas esculturas que decoraban las fachadas de
las catedrales, y representaban seres fabulosos de origen mitológico.
*
Peste Negra: es una enfermedad que asoló Europa, afectando a la
mayor parte de la población.
*
Contrafuerte: elemento arquitectónico que reforzaba los muros.
PLANO DE UNA CIUDAD MEDIEVAL
Venecia
es una ciudad italiana situada en el mas Adriático, que fue
independiente desde el s. IX hasta el XVIII. Llegó a tener 70.000
habitantes en el s. XV y se convirtió en el principal centro
comercial del Mediterráneo.
Vamos
a conocer dónde se ubicaba y cómo era Venecia a través del
análisis de dos planos de la ciudad.
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA DE LA CIUDAD
-
Consulta un atlas y describe la situación de Venecia en Europa.
Venecia
es una ciudad Italiana,conocida como «la ciudad de
los canales», está situada en el nordeste del país, sobre un
conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa
en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los
ríos Po (sur) y Piave (norte).
-
Haz una relación de las islas que se alargan junto a la ciudad. ¿Por
qué Venecia parece tener una situación privilegiada?
¿Necesitaba
murallas como las otras ciudades medievales?
-San
Michele, San Giorgio Maggiore, Giudecca.
-Porque
al estar situada entre marismas y aguas pantanosas la independizo de
los posibles conquistadores.
-No
necesitaba murallas, ya que se encontraba en medio de una laguna
natural y la construcción naval no estaba muy desarrollada (a
principios de la Edad Media y ello hacía muy arriesgado su
conquista.
DESCRIPCIÓN
DE LA CIUDAD
¿Qué
característica peculiar presenta la ciudad de Venecia?
Que
el comercio se hacia mediante embarcaciones.
¿Qué
medio de transporte se utiliza para trasladarse de un lugar a otro?
Se
utilizaban los barcos.
¿Cuál
es la principal vía de comunicación? Describe su recorrido.
Eran
los canales,t
se desliza desde la punta noroeste de Venecia, donde están los
accesos a tierra firme, hasta la dársena de San Marcos, en el mar
Adriático.
Relaciona
la estructura de la ciudad con el hecho de que el comercio marítimo
fuese la principal actividad económica.
Al
estar rodeada de agua, los productos con los que se comerciaba no se
podían transportar de otra manera.
¿Dónde
se ubica el barrio de los negocios?
Se
ubicaba en el centro de la ciudad.
¿Qué
nombre recibía?
Rialto
Piensa
alguna razón que justifique su ubicación.
Así
pueden llegar todo el mundo, aunque estén en zonas diferentes.
¿Dónde
se hallaba el centro político?
Se
hallaba en el suroeste de la ciudad (Plaza de San Marcos)
¿Cuál
era su principal edificio?
El
Palacio de los Dogos.
¿Qué
función tenía?
Allí
vivían la sede del gobierno, y era donde se tomaban las decisiones
más importantes.
¿Qué
eran las juderías?
Es
la parte de la ciudad donde se encontraban los judíos.
¿A
qué se debe el nombre de la isla Giudecca?
A
los judíos.
COMPLETA LA TABLA
Pintura
románica:
Época: s. XI y XIII
Características: era sencilla, los dibujos se trazaban con gruesos
contornos y el color se extendía. No tenía ni profundidad ni
volumen. Al pintar no dejaban ningún espacio vacío.
Ubicación en la iglesia: en el ábside.
Función: representar escenas de la Biblia, santos y de Jesucristo.
Pintura
gótica:
Época: s. XII y XIII
Características: se pintaba sobre tablas de madera y en vidrieras,
eran más reales, sus proporciones más naturales y tenían más
expresividad.
Ubicación en la iglesia: detrás de los altares.
Función: representar las vidas de Cristo, la Virgen y los santos.
INTRODUCCIÓN DEL TEMA 2
En la
Edad Media, a partir de los siglos IX-X, se formó en Europa
occidental un sistema político, económico y social conocido como
feudalismo.
El sistema feudal tuvo su origen en la descomposición del Imperio de Carlomagno y en la situción de inestabilidad provocada por invasiones de normandos, musulmanes y húngaros.
Los monarcas, incapaces de defender el territorio, entregaban las tierras (feudos) a señores feudales, nobles o eclesiásticos, para que las gobernasen en su nombre. A cambio, éstos debían convertirse en sus vasallos, jurarles fidelidad y ayudarles en sus empresas militares.
La población, en su inmensa mayoría campesinos, vivía condicionada por las continuas guerras. Su máxima preocupación era sobrevivir y muchos se convirtieron en siervos de los señores feudales.
En la Europa feudal se desarrolló un estilo artístico denominado Románico. El enorme peso de la religión cristiana en la sociedad feudal originó unas manifestaciones artísticas esencialmente religiosas.
El sistema feudal tuvo su origen en la descomposición del Imperio de Carlomagno y en la situción de inestabilidad provocada por invasiones de normandos, musulmanes y húngaros.
Los monarcas, incapaces de defender el territorio, entregaban las tierras (feudos) a señores feudales, nobles o eclesiásticos, para que las gobernasen en su nombre. A cambio, éstos debían convertirse en sus vasallos, jurarles fidelidad y ayudarles en sus empresas militares.
La población, en su inmensa mayoría campesinos, vivía condicionada por las continuas guerras. Su máxima preocupación era sobrevivir y muchos se convirtieron en siervos de los señores feudales.
En la Europa feudal se desarrolló un estilo artístico denominado Románico. El enorme peso de la religión cristiana en la sociedad feudal originó unas manifestaciones artísticas esencialmente religiosas.
EL NACIMIENTO DE LA EUROPA FEUDAL
A partir del siglo IX se formó en Europa occidental el feudalismo, un sistema económico, político y social que tuvo sus orígenes en la división del Imperio carolingio.
EL IMPERIO DE CARLOMAGNO
De todos los reinos germánicos que siguieron al Imperio romano, el de los francos fue el único que se mantuvo unido. Uno de sus monarcas, Carlomagno, unificó gran parte de las tierras de Europa occidental y se proclamó emperador en el año 800.
Para cohesionar el Imperio, Carlomagno elaboró leyes (capitulares) y organizó la administración del territorio dividiéndolo en condados gobernados por condes, y marcas, situadas en las tierras fronterizas y gobernadas por marqueses. Condes y marqueses recaudaban impuestos, administraban justicia y garantizaban la seguridad en sus territorios.
A la muerte de Carlomagno, el enfrentamiento entre sus sucesores llevó a la división del Imperio en varios reinos (Tratado de Verdún, 843) y la inseguridad se extendió por Europa.
LOS ORÍGENES DEL FEUDALISMO
Para
poder gobernar y mantener unido su reino, los monarcas tuvieron que
apoyarse en los nobles, con los que establecieron un sistema de
relaciones personales conocido como vasallaje.
El vasallaje era un pacto de fidelidad que se establecía mediante una doble ceremonia: la del homenaje, por la que el vasallo, de rodillas ante el rey, le prometía fidelidad, consejo en el gobierno, ayuda militar y económica; y la de investidura, en la que el rey entregaba al vasallo unas tierras (feudo)para que las gobernase y las explotase económicamente. Ése fue el origen del feudalismo.
De este modo, muchos nobles se convirtieron en señores feudales, primero de forma vitalicia y, paulatinamente, fueron transmitiendo el cargo por herencia a sus hijos.
A su vez, un señor feudal podía ceder
parte de su feudo a otros nobles menos poderosos, los caballeros,
para que las gobernaran y mantuvieran un pequeño ejército.
El vasallaje era un pacto de fidelidad que se establecía mediante una doble ceremonia: la del homenaje, por la que el vasallo, de rodillas ante el rey, le prometía fidelidad, consejo en el gobierno, ayuda militar y económica; y la de investidura, en la que el rey entregaba al vasallo unas tierras (feudo)para que las gobernase y las explotase económicamente. Ése fue el origen del feudalismo.
De este modo, muchos nobles se convirtieron en señores feudales, primero de forma vitalicia y, paulatinamente, fueron transmitiendo el cargo por herencia a sus hijos.
LA SOCIEDAD ESTAMENTAL
La
sociedad feudal era profundamente desigual. Se hallaba dividida en
órdenes o estamentos, grupos sociales cerrados y sin apenas
movilidad social, a los que se pertenecía por nacimiento y para toda
la vida.
Los dos
primeros estamentos eran los privilegiados:
- La nobleza, dedicada a la defensa militar y a la guerra.
- El clero: curas, monjas y monjes dedicados a la oración y a la iglesia.
Los
privilegiados constituían la minoría de la población y gozaban de
todos los derechos: poseían la mayor parte de las tierras (feudos),
no tenían que trabajar, estaban exentos del pago de impuestos y
tenían reservados los altos cargos del reino.
El
tercer estamento estaba integrado por los no privilegiados.
Su función era trabajar y mantener a los otros dos estamentos;
carecían de cualquier derecho y estaban sometidos a fuertes
impuestos.
Según
la actividad económica a la que se dedicaban, se dividían en
campesinos (la
inmensa mayoría de la población), y artesanos.
LA MONARQUÍA DE DERECHO DIVINO
En
la cúspide de las relaciones de vasallaje que caracteriza a la
sociedad feudal, se hallaba el monarca,
que era reconocido como primus
inter pares,
es decir, el primero entre iguales (nobles).
El monarca compartía el gobierno del
reino con la gran nobleza (condes, duques, marqueses) y las
principales autoridades religiosas (obispos y abades). Sin embargo,
tenía algunas atribuciones exclusivas:
- Dirigir campañas militares, a las que debían acudir los vasallos con sus ejércitos (mesnadas) si no querían ser considerados traidores y perder sus feudos.
- Recaudar impuestos para las guerras, coronaciones, etc...
- Ejercer de juez supremo en pleitos, pero sin interferir en los feudos de sus nobles o de la Iglesia.
Para
gobernar, el rey contaba con la ayuda de la Curia
o Consejo Real,
formada por un grupo de notables (obispos, abades, condes, duques o
marqueses), que le aconsejaban a la hora de tomar decisiones.
Al
rey siempre le rodeaba un séquito de personas que formaban la corte
y
se componía de familiares, amigos y consejeros.
LA NOBLEZA GUERRERA
En la sociedad feudal, la guerra era la principal actividad de los
nobles y del propio rey. Ellos eran los únicos que podían portar
armas y ejercer con ellas el control sobre el resto de la población.
Poseer
el equipo, el caballo y las armas resultaba muy costoso y sólo los
señores feudales podían ejercer ese oficio: eran los caballeros
dedicados al oficio
de las armas.
EL CASTILLO, RESIDENCIA DEL SEÑOR
Los
castillos eran las residencias
fortificadas de
los señores feudales y solían situarse en medio de sus territorios.
En sus inicios, muchos castillos fueron simples torres de madera
rodeadas de un muro o empalizada. Más tarde, estas torres se
ampliaron y se edificaron en piedra.
En
tiempos de paz, el castillo era el hogar del noble, de su familia y
de sus soldados y sirvientes. También era un mercado de intercambio
de productos. En tiempos de guerra, el castillo se convertía en una
fortaleza y el lugar de refugio para los habitantes del feudo
(campesinos, artesanos y clérigos).
El
espacio central del castillo era la torre
del homenaje,
de dos o tres pisos, que servía como vivienda del señor feudal y
lugar de vigilancia.
LAS RENTAS SEÑORIALES
Los señores feudales vivían de las rentas que los campesinos
estaban obligados a entregarles. Estos pagos procedían de:
- Una parte de la cosecha de las tierras que los campesinos trabajaban.
- La entrega, una vez al año (primicias), de determinados cultivos o animales como cerdos, pavos, gallinas, frutas, hortalizas...
- Unos días de trabajo obligatorio en las tierras o los bosques del señor (prestaciones personales).
- Un pequeño pago por utilizar el horno, el molino, la herrería, los puentes o cualquier otro servicio (derechos de monopolio).
- Cobros derivados de la jurisdicción (multas, impuestos...).
LOS CAMPESINOS EN EL MUNDO FEUDAL
En la sociedad feudal, los campesinos constituían la mayoría de la
población (90%), y se dedicaban a la agricultura y la ganadería.
Aunque todos carecía de privilegios, podemos distinguir dos
categorías:
- Los campesinos libres (villanos o alodiales) que eran propietarios de su tierra y podían disponer libremente de sí mismos: casarse, abandonar el feudo, dedicarse a un oficio, etc.
- Los siervos, que trabajaban las tierras de un señor y no tenían libertad personal. En consecuencia, no podían abandonar las tierras, ni casarse, ni dejar herencia sin permiso del señor.
Los
campesinos se dedicaban a una agricultura de subsistencia, destinada
básicamente al autoconsumo
(vivían de lo que producían). Los intercambios eran escasos y los
campesinos solían elaborarse ellos mismos los instrumentos agrícolas
y los productos que necesitaban. Algunas veces debían comprar algún
producto, como la sal y utensilios de hierro y cobre.
LOS MONASTERIOS
En una época en la que muy pocas personas sabían leer y escribir,
los monasterios fueron importantes centros culturales. Gracias a sus
bibliotecas se conservaron muchas obras de los autores clásicos y
medievales.
Además,
como no existía la imprenta, algunos monjes se dedicaban a copiar
los libros a mano en el scriptorium
y a ilustrarlos con delicadas miniaturas. También enseñaban a leer
y a escribir.
La vida monástica se regía por un cúmulo de reglas y horarios
bastante estrictos.
EL HORARIO DE LOS MONJES BENEDICTINOS (SIGLO X)
2.30 Levantarse
3.00 Rezo de Maitines
5.00 Desayuno y lectura
6.00 Rezo de laudes y otras plegarias
7.30 Lectura
8.00 Canto de salmos, reunión capitular y misa
9.45 Trabajo
12.00 Canto de salmos y otras plegarias
14.00 Comida
14.45 Trabajo
16.30 Rezo de vísperas y cena
17.30 Lectura
18.15 Rezo de completas
18.30 Dormir
EL ARTE ROMÁNICO
Entre
los siglos XI y XIII se desarolló, en gran parte de Europa, un
estilo artístico que, por su semejanza en algunos elementos
constructivos respecto al arte romano, recibe el nombre de Románico.
Este estilo artístico es el más representativo del mundo feudal.
Dentro
del arte románico, aunque también se construyeron edificios civiles
(hospitales, albergues, castillos y murallas), la arquitectura
religiosa (iglesias, catedrales
y monasterios) ocupó un lugar fundamental. Todas las demás artes,
como la escultura o la pintura, se utilizaron esencialmente para
decorar o completar los edificios religiosos.
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA
Las iglesias solían construirse con sillares de piedra, y por eso
muchas de ellas se han conservado hasta nuestros días. Los elementos
esenciales de una iglesia románica son:
- La planta tiene forma de cruz latina y el brazo más corto se denomina transepto. El lugar donde se cruzaban los dos brazos se llama crucero y se cubría normalmente con una torre o cimborrio.
- La cabecera de la iglesia, el ábside, solía ser semicircular y, a veces, las naves laterales se prolongaban y lo rodeaban, formando la girola.
- La cubierta se realizaba con sólidas bóvedas de cañón, que se sostenían sobre gruesos muros, y enormes pilares o columnas, unidos por arcos de medio punto o de media circunferencia.
- Como las bóvedas de piedra pesaban mucho, los muros que las sustentaban debían ser muy anchos y con pocos huecos. Para reforzarlos se adosaban sólidos contrafuertes a las paredes exteriores.
- También era habitual colocar una torre-campanario en el exterior, unida a la iglesia o separada de ella, que servía para llamar a la oración y como torre de vigía.
- En las puertas, ventanas y vanos se usaba el arco de medio punto, sustentado sobre columnas con capiteles a menudo decorados.
UNA IGLESIA ROMÁNICA
Las iglesias románicas presentan un gran simbolismo religioso. Su
planta recuerda la cruz en que murió Jesucristo y siempre se
orientan de Este a Oeste para que el primer rayo de sol, que se
identifica con la luz de Cristo, penetre por el ábside, y el último,
por la portada principal.
Su atmósfera interior es muy oscura, para crear una sensación de
piedad y recogimiento en los fieles. Ellos es debido al predominio de
los espacios macizos sobre las aberturas y las ventanas, pequeñas y
estrechas, que dejan penetrar muy poca claridad.
DEFINE CONCEPTOS
*Feudalismo: es un sistema de
organización en el que el monarca (poder absoluto) requiere la ayuda
de los nobles para gobernar, otorgándoles, a cambio de dicha ayuda,
un feudo (terreno).
*Reglas monásticas: eran las
reglas que regulaban las actividades que los monjes y monjas que
habitaban los monasterios llevaban a cabo.
*Rentas señoriales: eran los
pagos que los campesinos le hacían a los señores feudales.
*Monarquía feudal: sistema de
gobierno en el que el mayor poder lo ostentaba el rey apoyándose en
los señores feudales (nobles) quienes le prestaban su ayuda
(militar, económica...) en virtud de su condición de vasallos, y a
cambio del vasallaje el rey les entregaba unos feudos (tierras).
*Vasallaje: ceremonia por la
cual un noble se convertía en el vasallo del monarca.
*Feudo: tierra que el rey
entregaba al señor feudal cuando se convertía en su vasallo
comprometiéndose así a ayudar al rey.
*Diezmo: era la décima parte
de la cosecha que los campesinos tenían que entregar a la Iglesia.
*Caballero: hombre dedicado al
oficio de las armas y la guerra para defender la población.
CASTILLO MEDIEVAL
1. Adarve: pasillo estrecho sobre una muralla protegido del
exterior por un muro
2. Saetera: hueco en el muro por el que disparaban los
arqueros.
3.
Almenas:
Cada
uno de los pequeños pilares de piedra, de sección cuadrangular, que
coronan los muros de las antiguas fortalezas.
4.
Muralla:
Muro
defensivo que rodea una plaza fuerte o protege un territorio.
5.
Torre de homenaje: parte del castillo en la que vivían los
nobles.
6.
Torre: parte más elevada del castillo.
COMPLETA LA TABLA
Pintura
Románica:
Época:
Entre el s. XI y XIII.
Características:
sencillez. Los dibujos se trazaban con gruesos contornos y el color
se extendía. No tenía profundidad ni volumen. Al pintar no dejaban
ningún espacio vacío.
Tipo
de material: yeso
Ubicación:
en las Iglesias y sobre las tablas.
Función:
representar escenas de la Biblia y de la vida de Jesucristo.
Escultura
Románica:
Época:
entre los s. XI y XIII.
Características:
las figuras solían adaptar las proporciones y las formas de la
superficie en las que eran esculpidas. Eran hieráticas, rígidas y
sin perspectiva.
Tipo
de material: madera y colores
Ubicación:
portadas, columnas y capiteles.
Función:
representar a Cristo, a la Virgen con el niño Jesús y a santos.
miércoles, 10 de diciembre de 2014
COMPLETA LA TABLA
Emirato:
Cronología: 718-929
Rasgos:
1ª etapa: Al-Andalus depende política y religiosamente del califato de Damasco.
2ª etapa: Al-Andalus mantiene sola la dependencia religiosa por lo tanto se independiza políticamente de Damasco.
Territorio: Hasta el norte de la Península Ibérica
Personajes: Abd al-Rahman.
Califato:
Cronología: 929-1031
Rasgos: se independiza también en nivel religioso de Damasco.
Territorio: El centro y el sur de la Península.
Personajes: Abd al-Rahman III
Reinos de Taifas:
Cronología: 1031-1248
Rasgos: Se rompe la unidad del califato y se divide en 25 reinos taifas.
Territorio: centro y sur de la Península Ibérica dividido en 25 reinos.
Personajes: musulmanes (almorávides y almohades) y cristianos.
Reino Nazarí:
Cronología: 1238-1492
Rasgos: el territorio de los musulmanes se reduce a lo que hoy conocemos como Málaga, Granada, Almería y parte de Cádiz, debido a que pagaron a Castilla por la paz.
Territorio: Granada, Almería, Málaga y parte de Cádiz.
Personajes: sultanes o reyes de la dinastía nazarí y los reyes Católicos.
Cronología: 718-929
Rasgos:
1ª etapa: Al-Andalus depende política y religiosamente del califato de Damasco.
2ª etapa: Al-Andalus mantiene sola la dependencia religiosa por lo tanto se independiza políticamente de Damasco.
Territorio: Hasta el norte de la Península Ibérica
Personajes: Abd al-Rahman.
Califato:
Cronología: 929-1031
Rasgos: se independiza también en nivel religioso de Damasco.
Territorio: El centro y el sur de la Península.
Personajes: Abd al-Rahman III
Reinos de Taifas:
Cronología: 1031-1248
Rasgos: Se rompe la unidad del califato y se divide en 25 reinos taifas.
Territorio: centro y sur de la Península Ibérica dividido en 25 reinos.
Personajes: musulmanes (almorávides y almohades) y cristianos.
Reino Nazarí:
Cronología: 1238-1492
Rasgos: el territorio de los musulmanes se reduce a lo que hoy conocemos como Málaga, Granada, Almería y parte de Cádiz, debido a que pagaron a Castilla por la paz.
Territorio: Granada, Almería, Málaga y parte de Cádiz.
Personajes: sultanes o reyes de la dinastía nazarí y los reyes Católicos.
MAPA ECONÓMICO DE LAS RUTAS COMERCIALES
DESCRIPCIÓN:
- ¿Qué tres grandes civilizaciones se sitúan alrededor del mediterráneo? ¿Qué espacio geográfico abarca cada una de ellas?
Mundo musulmán: ocupa casi toda la Península Ibérica, el norte de África, Arabia y Asia.
Mundo bizantino: parte de Europa oriental y Asia.
Reino cristiano: el resto de Europa.
- ¿En cuál se incluye la Península Ibérica? ¿Todo el territorio peninsular está en la misma área cultural?
Se incluye mayoritariamente en la civilización musulmana pero el norte de la Península pertenecía al reino cristiano, por lo tanto no pertenece a la misma cultura.
ANÁLISIS:
- ¿Qué aspecto de la civilización islámica presenta el mapa? Describe las principales rutas comerciales (terrestres, fluviales y marítimas).
Presenta la economía de la civilización islámica.
Tiene rutas comerciales terrestres por el norte de África y el norte y oeste de Asia. También hay rutas comerciales fluviales en las que destacamos la del río Nilo y la del Tigris.
- ¿Con qué productos se comerciaba principalmente? ¿De dónde provenían?
Se comerciaba con oro, esclavos, marfil, seda, papel, porcelana, especias, piedras preciosas y perfumes. Provenían del centro de África, del Océano Índico y de Asia.
- ¿Cuáles eran las principales ciudades comerciales? ¿Por qué Bagdag ocupa un lugar preeminente?
Las principales ciudades comerciales eran Bagdag, Mosul, Samarcanda, El Cairo, Kairuán y Córdoba.
Porque allí llegaban productos de diferentes ciudades.
- ¿Qué continentes unen estas rutas comerciales?
Lo unen Europa, África y Asia.
CONTEXTO HISTÓRICO:
- Justifica, con la información del mapa, por qué la civilización islámica se convirtió en la gran intermediaria del comercio entre Oriente y Europa Occidental. ¿Ocupaba Al-Andalus un lugar especial en este comercio?
Porque a ella llegaban la mayoría de los productos y por lo tanto comerciaba con ellos, además se encontraba en medio de Europa Occidental y Oriente. No porque la ruta se interrumpía justo en la Península.
PARTES DE UNA MEZQUITA
DEFINICIONES:
Minarete: torre desde la que se llama la oración.
Patio: allí hablan los monjes.
Fuente de las abluciones: para purificarse antes de la oración.
Quibla: señala la dirección en que deben situarse los creyentes para orar.
Mihrab:capilla situada en la quibla.
Sala de oraciones: dividida en naves sustentadas por columnas que miran a la quibla.
lunes, 8 de diciembre de 2014
DEFINE CONCEPTOS TEMA 1
* Islam: es una religión monoteísta, surgida en Arabia en el s. VII.
* Kaaba: es el lugar más sagrado de la religión muslmana.
* Hégira: es la huida de Mahoma hacia la ciudad de Medina.
* Corán: es el libro sagrado de los musulmanes.
* Cadí: es una persona que aplica la justicia siguiendo las normas del Corán.
* Califa: es el sucesor o representante de Mahoma que tiene poder político y religioso. (jefe supremo)
* Bereber: tribu nómada originaria de Magreb y dedicadas especialmente a la ganadería.
* Taifa: reino independiente que tenía la ciudad como principal centro económico.
* Musulmán: persona que cree en el Islam.
* Muladí: ciudadano hispano-visigodo convertido al islamismo.
* Mozárabe: ciudadano hispano-visigodo cristiano que mantuvo su religión que vivía mayoritariamente en las ciudades.
* Visigodo: los habitantes de la Península Ibérica antes de que los musulmanes la conquistaran.
* Kaaba: es el lugar más sagrado de la religión muslmana.
* Hégira: es la huida de Mahoma hacia la ciudad de Medina.
* Corán: es el libro sagrado de los musulmanes.
* Cadí: es una persona que aplica la justicia siguiendo las normas del Corán.
* Califa: es el sucesor o representante de Mahoma que tiene poder político y religioso. (jefe supremo)
* Bereber: tribu nómada originaria de Magreb y dedicadas especialmente a la ganadería.
* Taifa: reino independiente que tenía la ciudad como principal centro económico.
* Musulmán: persona que cree en el Islam.
* Muladí: ciudadano hispano-visigodo convertido al islamismo.
* Mozárabe: ciudadano hispano-visigodo cristiano que mantuvo su religión que vivía mayoritariamente en las ciudades.
* Visigodo: los habitantes de la Península Ibérica antes de que los musulmanes la conquistaran.
sábado, 6 de diciembre de 2014
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