viernes, 5 de junio de 2015

1. EL POBLAMIENTO URBANO. APROXIMACIÓN A LA CIUDAD

1.3 La diversidad de las funciones urbanas:
Las funciones urbanas son las actividades que se desarrollan en las ciudades. Antes las ciudades tenían una función principal (militar, política, comercial, industrial, etc). Con el tiempo las ciudades han crecido y han diversificado sus funciones:
+ La función residencial y convivencial es la que ocupa más superficie. La cantidad de personas que habitan la ciudad favorece la convivencia y hace necesario organizar y gestionar espacios y servicios comunes: trazado de calles, zonas verdes, equipamientos, transportes, agua, luz, alcantarillado...
+ La función comercial y financiera. El comercio conlleva numerosas actividades paralelas con sus correspondientes edificios (entidades bancarias, almacenes, transportes, hoteles, restaurantes, etc.) Las ciudades pueden ejercer su función comercial más allá de sus propios límites urbanos, en una zona que se conoce como el área de mercado.
+ La función industriales. Muchas ciudades  deben su origen o, sobre todo, su crecimiento a la implantación de industrias. En los centros urbanos se dispone a mano de obra, fácil acceso a las materias primas y a la distribución de los productos. En las últimas décadas las industrias han dejado las ciudades para trasladarse a las zonas periféricas.
+ La función administrativa y política. Las ciudades o urbes son centros de la administración y el poder político y, en ocasiones, importantes núcleos culturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario