5.2
Tendencias pictóricas en Europa:
La
pintura barroca Europea del s. XVII no fue homogénea, y pueden
diferenciarse diversas escuelas o tendencias.
La
escuela italiana.
Se
divide dos grandes corrientes. La tendencia clasista, representada
por Anibale Carraci, muestra una mayor rigidez y orden en sus
composiciones, y busca una belleza ideal. La escuela naturalista,
cuya máxima figura fue Caravaggio, toma la realidad como modelo para
aplicarla a temas históricos, religiosos y mitológicos.
Crucifixión de San Pedro
La
escuela flamenca.
En
Flandes, la pintura barroca tuvo como máximo exponente a Peter Paul
Rubens. Su obra reúne las principales características de la
estética barroca, como el predominio del color sobre el dibujo y el
dinamismo y la sensualidad en las composiciones.
Las Tres Gracias
Escuela
holandesa.
En
Holanda se desarrollo la tendencia realista, caracterizada por tomar
sus modelos directamente de la realidad. En este sentido fue
importante el papel de la burguesía holandesa, que impulsó de
escenas de la vida cotidiana, de retratos y de paisajes, por encima
de los temas religiosos.
Rembrandt
van Rijn, Frans Hals y Jan Vermeer fueron los artistas más
representativos de esta escuela pictórica.
La ronda de noche
No hay comentarios:
Publicar un comentario