domingo, 7 de junio de 2015

5. LA PINTURA Y LA ESCULTURA BARROCAS

5.2 Tendencias pictóricas en Europa:
La pintura barroca Europea del s. XVII no fue homogénea, y pueden diferenciarse diversas escuelas o tendencias.

La escuela italiana.
Se divide dos grandes corrientes. La tendencia clasista, representada por Anibale Carraci, muestra una mayor rigidez y orden en sus composiciones, y busca una belleza ideal. La escuela naturalista, cuya máxima figura fue Caravaggio, toma la realidad como modelo para aplicarla a temas históricos, religiosos y mitológicos.

Crucifixión de San Pedro

La escuela flamenca.
En Flandes, la pintura barroca tuvo como máximo exponente a Peter Paul Rubens. Su obra reúne las principales características de la estética barroca, como el predominio del color sobre el dibujo y el dinamismo y la sensualidad en las composiciones.

Las Tres Gracias

Escuela holandesa.
En Holanda se desarrollo la tendencia realista, caracterizada por tomar sus modelos directamente de la realidad. En este sentido fue importante el papel de la burguesía holandesa, que impulsó de escenas de la vida cotidiana, de retratos y de paisajes, por encima de los temas religiosos.

Rembrandt van Rijn, Frans Hals y Jan Vermeer fueron los artistas más representativos de esta escuela pictórica.

La ronda de noche

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